COMO HACER MI PRIMERA FACTURA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Si estas leyendo esto es porque sabes que tienes que hacer facturas ¿Verdad?

Y es que, como tu hemos estado muchos. En un momento dado se nos «ha ido la olla» y hemos dicho, pues voy a ponerme pon mi cuenta.

Pensabamos que todo sería un camino de rosas, pero claro, eso no es así.

Ha llegado ese momento en el que tienes que cobrar a tus clientes, y te han dicho que no vale con que el dinero entre en la cuenta, si no que es imprescindible hacer la temida factura. No te preocupes, te cuento como.

Vale ¿Y eso como lo hago?

?Es normal, que no estés muy metido en el tema, seguro que has oído campanadas, pero no sabes bien como tocarlas.

Tranquil@, aquí tienes tu respuestas, y te animo a seguir leyendo antes de cagarla. Es una tarea fácil y se puede automatizar bastante, solo tienes que seguir los pasos adecuados.

¡OK!, pero…¿Y ahora que?

Te cuento más, en realidad tu primer paso sería enviar un presupuesto, y a raiz de ahí, cuando el trabajo esté terminado, emitir factura.

¡Cuidado! con hacer facturas antes de tiempo, puesto que existen más herramientas como las facturas rectificativas, facturas de abono…pero es un engorro.

Pues bien, ? como te comentaba se puede automatizar con distintos programas, yo tengo tu solución ( ese secreto te lo cuento en otro blog si te parece), pero tambien la puedes hacer en un Excel, un Word, etc…

¿Qué contenido tiene que tener una factura?

Para que la factura sea válida, tiene que tener siempre un contenido concreto, que no son los mismos que aparecen en un ticket o factura simplificada.

La información que debe aparecer en tu factura es:

  • Tus datos, osea, tu nombre y apellidos, el NIF o DNI, y la dirección fiscal, si, esa que usaste cuando te diste de alta como autónomo y en el IAE.
  • Datos del cliente. Es super importante tener todos los datos del cliente y plasmarlos en la factura, es decir los mismo que lo anterior pero del cliente.
  • Numero de factura y serie si tuvieras distintas. Es obligatorio numerar tus facturas dentro del año fiscal y tienen que ser correlativas. Si lo haces con @holded por ejemplo, no tendrás problema, porque te saldrá automático. ¡No puedes saltarte ningún número de factura o parecerá que la has eliminado!
  • Fecha de facturación. Esto tambien saldrá automáticamente con un programita, la fecha puede ser cuando hagas la factura, que la deberías hacer cuando termines el trabajo que tienes que cobrar.
  • Concepto e importe de la operación. Aquí tienes que describir tus servicios/productos que has vendido, el numero de unidades y a que precio unitario. Esto calculará la base imponible de la factura (Numero de unidades x precio unitario) = Base Imponible
  • Tipo de IVA, esto dependerá de lo que estés vendiendo, por lo general será el 21%, pero puede ser el 10% o el 4%. Consulta antes de aplicar uno o otro, como te digo depende de que tipo de negocio hayas montado. Esto se lo tendrás que aplicar a la base imponible.
  • Retención de IRPF, si eres autónomo PROFESIONAL, encuadrado en la sección 2 o 3 del IAE, tendrás que aplicar en tus facturas una retención del 15% (un 7% para nuevos autónomos los 3 primeros años), ojo con esto también, consulta siempre antes de aventurarte. Las retenciones son un adelanto a Hacienda, y se calcula sobre la base imponible, y se resta. El cliente la va a pagar por ti, y tu en la factura cobrarás menos de lo que creerías cobrar)
  • Importe total. Aquí hablamos ya de lo que realmente vas a cobrar, lo que va a entrar en tu cuenta o bolsillo, pero OJO, no significa que todo lo que te entra es tuyo. RECUERDA, que el IVA no es un dinero tuyo, es un dinero que tu estas recaudando pero que es de Hacienda, si, luego ese dinero lo vas a tener que ingresar al hacer la declaración trimestral. Hablaremos en otro momento de esto.
  • Forma de pago. Lo mas normal es que sea por transferencia, pero puede ser de mil formas, la que tu hayas elegido, es la que tienes que poner.
  • Incluir la coletilla que la LOPD dice que deberías informar en tus facturas.
  • Si eres Sociedad, recuerda tambien que deberías incluir los datos de Registro Mercantil, como el tomo, libro, hoja… (aparecen en la Escritura de Constitución)

Y nada amig@s, estos son los pasos que deberías seguir, como te comento, si tienes un programita como @holded, te facilitará mucho la vida, también vas a poder elegir formato, si quieres poner el logo en medio, a un lado, si quieres más florituras, si quieres menos…. mi consejo es…. HAZLA BONIT@, igual como lo eres tu y tu marca ❤️

Si quieres que hablemos ?

https://assesora.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio