PÍLDORAS QUE HARÁN QUE TE ENAMORES DE LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES

ENHORABUENA, POR FIN VAS A PODER TENER UN RESUMEN Y UNA MOTIVACIÓN PARA SOLICITARLAS?

Y si, te admito, que yo siempre he estado un poco recelosa de solicitar alguna ayuda o subvención, por h o por b o por j, sabía que no me la iban a conceder, tanto cuando iba a la universidad, como cuando he alquilado una vivienda ni cuando mis padres montaron su negocio de Lavandería.

Como yo, las estadísticas dicen que la mayoría de la población que podría optar por ellas, NO LO HACEN. Y al final siempre acaban solicitandolas los mismos. Y es que mucha gente, ha tenido malas experiencias, puesto que por un motivo u otro, si las han solicitado, nunca se las han concedido.

Pero déjame decirte, que según mi opinión es por puro desconocimiento de las cosas y porque existen muchos requisitos, que deberíamos estudiar antes para saber si es el momento de hacer una inversión, o esperar a que esa inversión pueda entrar en una subvención.

Pero empecemos por el principio.?

¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE AYUDA Y SUBVENCIÓN?

SUBVENCIÓN

Es una entrega económica por una administración pública, a uno o varios beneficiarios, para la realización de una actividad concreta, sin contraprestación directa.

No se devuelven (lo que se dice que son a fondo perdido)

Hay que demostrar siempre que el dinero dado, se ha destinado al fin para el que se solicitó la subvención.

En España se regula a través de la Ley de Subvenciones https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-20977 , y desarrollada en el Reglamento https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-13371-consolidado.pdf

AYUDAS

Aquí nos referimos a un término más amplio.

Puede combinar préstamos y subvención, como la exención de impuestos, pago único de la prestación (SEPE), FORMACIÓN, CESIÓN DE INMUEBLES O TERRENOS..

 

¡OK!, pero A VER…¿ERES PYME?¿SABES LO QUE ES?

Es cierto que en la Ley y en el Reglamento, habla en todo momento de PYME, y ya la mayoría de la gente, autonomos y emprendedores, dicen, buah esto no es para mí.

Pero lee esto, una pyme se divide en 3 grupos, si formas parte de uno de ellos, que te adelanto que lo más seguro es que sí, PUEDES OPTAR A UNA SUBVENCIÓN.

MICROEMPRESA

< de 10 trabajadores

<= 2 millones de euros de Volumen de Negocio o en Balance

PEQUEÑA EMPRESA

< de 50 trabajadores

<= 10 millones de euros de Volumen de Negocio o en Balance

MEDIANA EMPRESA

< de 250 trabajadores

<= 50 millones de Volumen de Negocio

<=43 millones en Balance

INCLUIDOS LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

¿CUÁL SERÍA EL PROCEDIMIENTO GENERAL?

Existen excepciones a este procedimiento, pero por lo general…

  • Publican la Orden con las Bases Reguladoras de la subvención en cuestión.
  • Publican la Convocatoria, este paso y el anterior, en algunos casos, puede darse a la misma vez.
  • Después se abre el plazo para enviar la solicitud.
  • Una vez revisan solicitudes, empiezan a requerir documentación en los casos que vean que falta algo, o quieran más información porque algo no tengan claro.
  • Agotado el plazo que tienen, dictan resolución.
  • Después de abre plazo para la justificación o la solicitud de abono. Aquí es donde tendrás que justificar todo lo que han dicho que ibas a hacer.
  • Y por ultimo, el tan esperado ABONO. Después de una larga carrera de fondo, y cuando parecía que no iba a llegar nunca… TACHÁN, ves ingresado tu dinero en cuenta ****?OJO, este dinero lo tendrás que declarar a Hacienda, no te olvides ni lo pases por alto, cuenta con ello desde ya.

?PÍLDORAS A TENER EN CUENTA

  1. Necesitas tener CERTIFICADO DIGITAL, si o si, te lo piden para todo. Ten en cuenta que hoy en día se gestiona todo a través de Internet, y el certificado digital es como tu huella, tu firma, lo que te va a poder identificar ante cualquier organismo público.
  2. Darte de alta en la PLATAFORMA DE NOTIFICACIONES de tu comunidad.
  3. Accede a tu CARPETA CIUDADANA, ahí verás tus expedientes, notificaciones, datos personales… y te facilitará la relación con la administración publica.
  4. Ten siempre en cuenta que todos los pagos que hagas de inversiones, para justificarlas tienes que ir con PAGO POR TRANSFERENCIA BANCARIA.
  5. Revisa la página de tu Comunidad Autónoma lo primero para poder encontrar estas subvenciones, existen ayudas tanto para inversión, como innovación, emprendimiento, financiación, comercio. Pero tambien ayudas y subvenciones al empleo.
  6. Ten en cuenta que en algunas, los plazos están siempre abiertos, solo tendrás que esperar que te resuelvan en la siguiente convocatoria.
  7. Tambien, es importante que tengas en cuenta cuando han salido las anteriores convocatorias, para poder hacerte una idea aproximada de cuando será la próxima.
  8. En la mayoría, debes saber, que LO QUE CUENTA ES CUANDO ENVIAS LA SOLICITUD, lo que te permite que al día inmediatamente siguiente, TU PUEDAS EMPEZAR LA INVERSIÓN.
  9. Ten en cuenta que debido a la situación excepcional que hemos vivido, y estamos viviendo de pandemia, existen páginas independientes de MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON MOTIVO DE LA CRISIS DEL COVID-19.
  10. Dependiendo de la ubicación, debes mirar tambien AYUDAS LOCALES Y COMARCALES. A tener en cuenta los GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL.
  11. Mirar la CAMARA DE COMERCIO, tambien tienen diferentes tipos de ayudas y subvenciones.
  12. Revisar el BOE, los Boletines Oficiales del Estado, que claro, el ESTADO, saca ayudas generales que reparte, según sus criterios, por las diferentes Comunidades Autónomas.
  13. Revisar Instagram, también comunican por las redes sociales muchas cositas.

Y POR ÚLTIMO,

  • Importante que sepas tu epígrafe en el IAE (Modelo 037-036 de Hacienda) y tu CNAE (Seguridad Social), en todas las ayudas y subvenciones, existe un ANEXO donde indican el listado de estos IAE o CNAE subvencionables, si no estas incluido, NO LA SOLICITES.
  • Ten clara la inversión que vas a realizar antes de solicitarla, por lo general no se pueden hacer modificaciones. Y ver en los listados, si todo lo que quieres hacer es subvencionable o no.
  • Debes estar siempre al corriente de pago, tanto en Hacienda, como en Seguridad social, y no haber sido sancionado por motivos graves en determinados periodos.
  • Disponer de Plan de Prevención de Riesgos Laboral si estáis obligados, si tenéis empleados os informo que, SI QUE LO ESTAIS.

Te animo a que tengas todo esto en consideración, mi recomendación es que no cuentes con ello, pero que SOLICITES TODAS LAS QUE SE PUEDAN AJUSTAR A TU NEGOCIO, el no, ya lo tienes, y en estos momentos existen un montón de FONDOS EUROPEOS.

Si quieres que hablemos ? https://assesora.com/contacto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio